martes, 7 de febrero de 2012

Momo


Ayer comentamos la primera mitad de Momo de Michael Ende. Un libro protagonizado por la entrañable niña de aspecto desaliñado y ojos profundos y atentos, la pequeña que lo mejor sabe hacer en la vida es escuchar. Comentamos que se trata de un libro con mucho que rascar, con mucha miga, Gaspar nos comentaba además que en la actualidad es un libro supervigente incluso más que en 1973. Juan Pablo trae a colación la enseñanza de Beppo Barrendero sobre el trabajo de barrer el camino. Fefi apostilla que cree que es una metáfora del carpe diem, no sólo esa escena, sino todo el libro. Vivir el momento frente al imperativo de "ahorrar compulsivamente" el tiempo como mandan los hombres grises. Ese fue uno de los temas fundamentales que tratamos ayer, cómo el libro refleja la sociedad en que vivimos.

Sale también el tema de la imaginación desbordante de los niños, (que precisamente son los que viven de verdad el momento, como indica Maribel) que se desata cuando se encuentran con Momo. Muchos han observado que los niños a veces acaban abandonando los juegos muy tecnificados por otros más sencillos y humildes. Todos hemos visto cómo hay niños que se olvidan de la forma de jugar que indica el manual y prefieren jugar a tirar el juguete por el suelo. El tirarlo es "su juego", los padres no tenemos que empeñarnos en que sigan las instrucciones, apunta Ra. 

Nos dio tiempo a que surgieran más temas.
  • Juan Pablo nos habló de que Ende fue el ilustrador del libro y que era hijo de padre pintor, por lo que el arte parece que ya le venía de familia. También citó otro libro de Ende "El espejo en el espejo" esta vez de relatos.
  • Deivid apuntó cómo está narrado el episodio de la nave de marineros (y marineras, pues se trata de un barco del futuro, como apostilla Ra haciendo notar que la mirada de Momo también lleva gafas violeta). Ese episodio recuerda a la narrativa de Julio Verne, llama la atención cómo Ende cambia el estilo y nos transporta a ese mundo. Además no infantiliza esa historia en ningún momento, por lo que vuelve la anécdota algo totalmente real.
  • Felix citó el libro "El Mercader de Venecia" y la película "El Globo Rojo" a colación de las historias que encontramos en Momo.
  • Coincidimos en que esta primera parte es muy dinámica y variada, y que hay episodios verdaderamente preciosos como la historia de la muñeca, o la de princesa Momo y el príncipe Gigi.
Precisamente es el gran Gigi el que le ha sugerido a nuestra monitora Ra el juego que ha propuesto para el taller. Se trataría de hacer igual que hace Gigi con los forasteros e inventarnos una historia sobre el origen del anfiteatro. Como guía e inspiración tenemos el capítulo 5.

Vamos con la agenda del club (hemos puesto un registro de próximas citas en la columna derecha):
  • Para el lunes 13 vamos a comentar lo que nos queda de Momo, hasta el final. 
  • Para el 20 veremos la película Momo de Johannes Schaaf. 
  • Para el 27, es posible que en la administración haya puente por el día de Andalucía. En previsión de que puedan faltar algunos compañer@s, ese día lo dejaremos para leer las actividades del anfiteatro de Momo o la de crear un humanimal del Doctor Moreau, o bien cualquier otra actividad que surja.

Feliz semana y, ya sabéis, seguid a la tortuga Casiopea...

1 comentario:

Raquelilla dijo...

Muchas gracias, Deivid, por tu buen hacer en el blog, qué haría yo sin mi secretario, jijiji.