viernes, 3 de febrero de 2012

Gordos

Retomamos la actividad del blog que lo tenemos abandonado últimamente. En el menú de hoy tenemos la peli que vimos el pasado lunes: "Gordos"


"Gordos" es una película coral que nos cuenta las vidas del grupo de asistentes a una terapia de personas obesas (cito de la wiki) "un sitio donde los protagonistas no van a adelgazar, sino a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso, a averiguar las causas por las cuales están a disgusto con su cuerpo". 

Nos encontramos con un grupo de lo más variopinto con diferentes historias, todas con un punto tragicómico, que en algunos momentos llegan a ser descacharrantes y en otros muy emotivas. Alrededor del motivo central de la gordura, en la película se abordan temas como (vuelvo a citar de wikipedia) "los complejos, las fobias, las obsesiones, los traumas, los errores, los miedos, la culpa, los deseos, las ilusiones, los retos, los compromisos, las metas, las relaciones, el amor, el sexo, la salud, la familia..." La película aborda varias encrucijadas que asfixian en cierto modo a nuestra sociedad: la obsesión por los modelos estéticos, los productos milagrosos, la salud frente a los excesos, el deseo sexual frente a los mandamientos de la cultura (fidelidad a la pareja) o de la religión (fidelidad hacia Dios como en el caso de la parejita mojigata -aunque esta descripción se queda muy corta, hay mucho y muy bueno detrás de estos dos-), la homosexualidad frente a las imposiciones de la tradición sociocultural, etc.

De todo ello, no se extrae en esta película una respuesta única, no hay una moraleja. La conclusión es que nada es blanco o negro y a veces el cuerpo pide a las personas dos cosas diferentes pero opuestas. Las vicisitudes a las que se enfrentan los personajes (entremezclando tragedia y comedia pero con momentos verdaderamente hilarantes) acaban sacando a flote el sentimiento de la contradicción. Y es que llegados a cierto punto, los personajes se dan cuenta de cómo sus instintos, sus emociones, sus pulsiones más profundas les ponen en situaciones contradictorias que hacen tambalear las bases de sus vidas.

Mención especial para algunos elementos visuales del decorado que hacen soltar la carcajada y otros pequeños detallitos que hacen ver lo cuidado de esta producción. Resaltar también lo original de la forma en que está contada la película, sin dejar un momento de respiro. En resumen, deliciosa peli, que nos zampamos con verdadera gula cinéfila.

Para este próximo lunes comentaremos la primera parte de Momo hasta el Capítulo X.

1 comentario:

Raquelilla dijo...

Peaso peliculón, gustó a todos, muy divertido y lleno de actores buenísimos.