martes, 21 de febrero de 2012

Momo 2ª parte


Momo es uno de esos libros que te hacen reconciliarte con la vida. Para mí ha sido uno de los libros más especiales que he leído en mi vida. Una de esas historias que te hacen recuperar la esperanza por el mundo, la confianza en el ser humano como fuente de ideas y emociones maravillosas. El enfrentamiento contra los hombres grises, esos ladrones de tiempo (tiempo que como bien dice el libro no está en los relojes sino en el corazón de las personas); esa reivindicación del carpe diem, de lo natural de la vida, de la sencillez por encima de lo artificial de los prejuicios, las convenciones, las asfixiantes obligaciones sociales y económicas, etc.

A colación de este tema, Ra señaló que la manifestación de los niños por las calles y la forma en que no se les tiene en cuenta, le recuerda a lo sucedido con el movimiento indignado por parte de ciertos sectores de la población. Una idea muy interesante que nos transporta de nuevo a lo comentado por Gaspar: la actualidad que tiene la novela de Michael Ende. En el epílogo podemos ver cómo el autor nos sugiere que la persona que le refirió esta historia no estaba seguro si es algo que sucedió o sucederá. Ra apunta que es una historia que podría haber sucedido en cualquier época.

Más cositas que tratamos en la reunión: 
  • La libertad de la que disfrutan los niños de Momo nos hizo reflexionar sobre la sobreprotección actual y la necesidad de llegar a un término medio.
  • Félix nos habló de la guerra de las cometas que se realiza en Japón que nos recordó también a lo visto en "Cometas en el Cielo". En un paréntesis nuestro compañero explicó la diferencia entre "comentar" y "criticar".
  • A continuación del tema de la educación surgió un interesante debate sobre la independencia de las personas en las relaciones sentimentales y cónyugales, en relación a si es fundamental o no la independencia económica para los miembros de una pareja para tener libertad personal.
  • Otro coloquio con mucho que rascar es el tema de los imperativos de la sociedad: mantenerse joven, etc. Los humos grises de la sociedad.

Concluímos Momo, coincidiendo tod@s en que se trata de una gran novela sugerente, filosófica, actual, viva. En unos días post sobre la película y fotitos (nos disfrazamos de Momos en clase). El lunes que viene la tarea de inventar un origen para el anfiteatro a la manera del cicerone Gigi.

Que disfrutéis de todas y cada una de vuestras bellísimas flores horarias.


La lectura de Momo me trajo buenos recuerdos de esta canción de Morodo. (Fdo: Deivid Eq)

No hay comentarios: