jueves, 23 de febrero de 2012

Dios Momo

El Dios Momo y la Bruja Piti frente a las puertas de Tierra durante este carnaval

Está claro que las casualidades (o coincidencias) no dejan de encontrarse con nosotros, ya sean grandes o anecdóticas, como ya vimos el año pasado con Alicia en el país de las Maravillas. En este febrero, el mes del carnaval, hemos leído Momo de Michael Ende, y precisamente el Dios Momo es uno de los símbolos del Carnaval de Cádiz. ¿Y de dónde procede este Dios y cuál es su protagonismo en esta fiesta? Eufrasio Jiménez Verdugo nos lo cuenta en este artículo que os traemos aquí: "El Dios Momo y la Bruja Piti" publicado en la revista El Pópulo (Abaddis Editora, 2006).

En la mitología clásica, Momo (en griego Mômos, <<burla>>, <<culpa>>; en latín <<Momus>>) era la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Asimismo era un dios menor de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta. Se le representaba con una máscara que levantaba para que se le viera la cara, y con un muñeco en la mano, símbolo de la locura.

El poeta Hesíodo contaba que Momo era un hijo de Nix, la noche. Luciano de Samosata recordaba que Momo se había burlado de Hefesto por haber fabricado a los hombres sin puertas en sus pechos a través de las que poder ver sus pensamientos. Cuentan, incluso, que se burló de Afrodita. De esta forma, furiosos los dioses por las constantes críticas de Momo, acordaron exiliarlo del monte Olimpo.

"La comparsa de Momo" fue la ganadora del Concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz en 2008.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas paganas de invierno (Saturnalia), de celebraciones dionisiacas griegas o de fiestas romanas. En la vieja sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de "carnestolendas" ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

Por su parte, la bruja Piti tendría un origen confuso y una herencia poco estudiada. Es el nombre que se da en Cádiz a un ninot que se quema el domingo de Carnaval y que simbolizaría la llegada de la Cuaresma; es decir, el fin del vicio y el desenfreno carnal para regresar a los principios de la moral cristiana. Es representada con nariz verrugosa, uñas largas, gorro de cucurucho y escoba voladora. Ella es, junto al dios Momo, la protadonista progana de la fiesta grande de Cádiz.

Símbolo profano que arde el domingo de piñata, para purificarse con el fuego ante la intrusión de la cuaresma.

Vemos que el Dios Momo tiene raíces en representaciones grecolatinas. También la Momo de Ende tiene una conexión muy marcada con aquel viejo anfiteatro. Me pregunto dos cosas: ¿tomaría Ende algún elemento del Dios Momo para su libro? y ¿cómo contaría Gigi Cicerone la historia del Dios Momo?

Cada febrero se nombra en Cádiz a un carnavalero como Dios Momo, que realiza un pregón durante la semana de fiesta. Este año le ha tocado a Manuel Jesús Morera, exitoso autor de cuartetos y ganador del concurso de este año con "Los que hundieron el vaporcito".

1 comentario:

Equilibrista dijo...

Nos hemos colado en la primera página de google! :D

http://www.google.es/search?q=el+dios+momo