¿Qué es Lecturas Libres?

El Club de Lecturas Libres lleva ya varios añitos dando caña al mono de la lectura. Por esa afición y con la suerte de compartir lecturas nos unimos un grupo de lectores de todos los gustos, tipos y edades. Lectores sí, pero sobre todo compañeros y colegas con ganas de pasar un buen rato y aprender con cada libro. Muchos nos conocemos de hace tiempo por pertenecer a la Escuela de Letras Libres, taller de escritura creativa creado e impartido en Chiclana (Cádiz) por el escritor Miguel Ángel García Argüez. Un taller que creció para hacerse Colectivo que organiza recitales y encuentros con la literatura, pero sobre todo se convirtió en un grupo de amig@s que disfruta de los placeres de la escritura y de la palabra (¡y de la buena comida cuando la ocasión se presta!)

Muchos compañeros del Club han convivido en Letras Libres, pero otros se conocen de anteriores clubes hoy desaparecidos. Así las redes se entretejen, las soledades lectoras se acogen y se forma este grupo de aficionados y amigos de la lectura. Y en eso andamos, entre un "¿A ti te ha gustado?" y un "Pues a mí mucho", "Pues a mí, regular" "Yo pienso que el estilo es magnífico, la cadencia, el ritmo" o "Fijaos en esta metáfora, es impresionante" o ¿por qué no? un "Aquí ha metido un patazo bastante gordo". Pero lo mejor de todo, con lo que más aprendemos, es cuando las especificaciones literarias pasan a un segundo plano y el diálogo cambia a un "Pues yo recuerdo que en mi época..." o un "Yo opino que esto no es así..." o también "En la zona de la que habla el libro existe...". Cuando la literatura da paso a anécdotas vividas, opiniones (a veces no siempre compartidas), recuerdos, anhelos, sueños... Y cuando algún@ compañer@, en este caso sobre todo nuestra coordinadora Raquel, se saca de la chistera de la imaginación una actividad o juego relacionado con el libro leído, que nos hace disfrutar, pensar o reírnos un buen rato.

En nuestros inicios nos reuníamos en la sede del Ateneo de Chiclana. En 2010 nos incorporamos a la Escuela Municipal de Artes a la que pertenecen diferentes talleres (entre ellos la Escuela de Letras Libres). Gracias a esta colaboración hacemos nuestras actividades en la Casa de la Cultura, participamos en la exposición de trabajos cada fin de curso y editamos una publicación anual en formato cuadernillo, en la que mostramos la experiencia creativa surgida en el taller.

Desde 2013, el Club de Lecturas Libres crece creándose un nuevo grupo en Posadas gracias a la colaboración con la Biblioteca de dicha localidad cordobesa. Se afianza la colaboración con el Centro Andaluz de las Letras que desde años atrás, dentro de su programa de préstamos a clubes de lectura, viene facilitando a nuestro club ejemplares para poder realizar nuestras sesiones. Gracias a la labor de nuestra coordinadora Raquel Sánchez, organizamos el certamen escolar de Microrrelatos "Augusto Monterroso" en Posadas y colaboramos con el decano certamen literario "García Gutiérrez" de Chiclana. En la localidad gaditana sigue la actividad que se ha trasladado al Centro Box donde se realizan ahora las reuniones y el visionado de cine. En este 2015 seguimos con un planning anual preparado para disfrutar en libertad con la lectura y los lectores.