lunes, 16 de mayo de 2011

Crónicas del Club VIII: Filomenos y Filomenas

"Filomeno a mi pesar" es la lectura que nos ocupa ahora en el club. Escrita por Torrente Ballester y ganadora del premio Capitán Planeta en 1988. Trata la historia de Filomeno Freijomil, bueno, más que la historia prácticamente es una biografía ficticia y novelada de este personaje. Y es que arranca explicando las circunstancias de su nacimiento. Circunstancias que ya le habrían de marcar de por vida: origen humilde por parte de padre y opulento por parte de madre. Progenitora a la que no conoció, lo cual le llevó a los brazos de Belinha, que se convirtió prácticamente en su madre adoptiva (ella lo llama "meu ninho"). Belinha es la agraciada criada de la abuela de Filomeno, abuela que es terrateniente y dueña de un pazo en Galicia y que no aprobaba la unión de los padres de Filomeno.

Desde el principio, muchos miembros del club han destacado ciertas reminiscencias de Filomeno con "Juegos de la Edad Tardía" por la forma de contar, si bien la obra de Landero contaba con más riqueza poética que la de Torrente, bastante más árida en ese sentido. De Filomeno destacamos otros recursos como la ironía y el humor que impregna la obra, sacándonos siempre una sonrisa. Múltiples crónicas y personajes entre paisajes galegos, portugueses y europeos se entrelazan en este Filomeno, siendo el protagonista el centro de todo. Concluímos que requiere una lectura sopesada, pues cargarse de demasiadas páginas puede llegar a saturar.

2 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

Agregar que Torrente Ballester aprovecha los ires y venires de la vida de este entrañable y extrañable personaje para dejarnos caer numerosas reflexiones de muchos y variados temas: política, religión, economía, filosofía, educación, sexualidad... casi nada se le escapa a la inquieta mente de nuestro protagonista, aunque siempre de forma somera y sin entrar en detalles profundos ni mojándose demasiado, cosa que deja para el lector, como hemos podido comprobar en los debates que hemos tenido a cuenta del libro.

Raquelilla dijo...

Pues sí, Pedro, y es que este libro, además de ser novela, para mí es un claro ensayo que refleja las inquietudes del autor referentes a todos los campos de la vida, tanto políticos como económicos, amorosos, y un sinfín de pensamientos que se dejan entrever en sus líneas.