viernes, 20 de mayo de 2011

Crónicas del Club IX: Torrente de ideas

Pido perdón, porque no me he leído a Filomeno, así que hago de cronista de las ideas que cuentan mis compañeros en las sesiones del club. Y como siempre han sacado temas muy muy interesantes yendo más allá de lo que plantean los libros.  Pedro apuntaba en un comentario al post anterior que en "Filomeno" su autor saca a colación un verdadero torrente de ideas pero sin profundizar en ellas. Simplemente las deja ahí de manera testimonial, para que luego el lector se forme su opinión. Eso  es precisamente lo que hemos hecho en nuestro club. La lectura ha suscitado unos cuantos debates.

Uno de ellos andó por ramas psicológícas: el apego maternal masculino. ¿Se apegan los hombres a sus madres durante toda la vida? ¿Buscan en sus parejas a un equivalente maternal? Podríamos entrar en debate con posturas freudianas, conductistas o del campo de la sociología. ¿Determina nuestra infancia nuestra conducta? Sin duda merecería la pena investigar e indagar en este tema, para ponernos al día los que tenemos un conocimiento más bien somero.

Hablando de psicología, mis compañeros coinciden prácticamente en que el único personaje verdaderamente redondo, a nivel de profundidad psicológica de esta novela, es Filomeno. Todo bascula alrededor de él, sus experiencias vitales, su forma de ver el mundo. Todo se ve detrás de su prisma.  Julia  aportaba dos puntos muy interesantes: primero, que al pensar en Filomeno se le figuraba la estampa de Torrente Ballester, lo cual puede ser una clave para entender la génesis de la novela. Por otro lado, señalaba que el resto de los personajes son un poco estereotípicos. Funcionan a la hora de conducir la historia, pero no tienen profundidad.

Las anécdotas de Filomeno siempre tienen el barniz irónico que impregna la escritura de Torrente, y en algunos casos son la mar de extravagantes. Al hilo de esto, señalamos algunos momentos peculiarmente "telenovelescos" que hay en la novela. Amoríos entrecruzados, intereses familiares con la pecunia de por medio... 

Tampoco se entra en profundidad en materia histórica: Filomeno, desde su labor periodística, es un mero observador de los acontecimientos que suceden en el mundo. No hay una opinión que apunte a cómo intervenir en los problemas del mundo, desde luego. Nosotros en lecturas libres quizá tampoco cambiaremos el mundo del todo (fuera del club, quién sabe), pero nos atrevemos sin duda a cuestionarlo. Y eso ya es un paso para el cambio.

PD: Dejo para otro post el interesante debate que tuvimos el lunes 9 sobre ¿qué es la literatura? porque merece un comentario aparte.

Imágenes: 
Rick London, Johan Wessels, "Brainstorm": http://iesvalledelebro.es/joomla_tecno/index.php?option=com_content&view=article&id=96&Itemid=103
Eneko, "ZP": http://www.20minutos.es/vineta/eneko/1597/0/zapatero/

1 comentario:

Raquelilla dijo...

Te lo perdono porque eres tu, que si no... j9jiijiji