jueves, 9 de junio de 2011

Crónicas del Club X: ¿Qué es LITERATURA?

Pues eso nos preguntábamos en el club durante una de las sesiones de comentario de "Filomeno a mi pesar". ¿Literatura es todo lo que se escribe? Si la literatura engloba la narrativa, la lírica, y el teatro, ¿tenemos que meter a todas las producción de estos tres estilos en el mismo saco? Y dentro de la narrativa, ¿son los best seller literatura? ¿Hay una LITERATURA así en mayúsculas y una literatura menor, facilona, de consumo? ¿O bien, literatura es un término que engloba a todo, sea bueno o sea malo? ¿La literatura es un género de la escritura o es un concepto artístico (como cuando se dice que algo es "buena literatura")? ¿Las buenas novelas son literatura y las malas no?

Raquel y Berta nos trajeron un excelente artículo para abrir boca(s) y dar pie a un debate. Empieza así: "Hace unos días, durante la presentación de una novela mía recientemente traducida al serbio en la librería Dereta de Belgrado, una periodista me preguntó si creía que los best sellers acabarían con la literatura. "No", respondí inmediatamente, "los best sellers no son literatura, de modo que no puede haber sustitución". En la fracción de segundo que medió entre el no y su justificación, me bailó en la imaginación la figura de Tolstói, de quien acababa de releer Anna Karénina."

Y continúa aquí...

2 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

Esa pregunta seguro que tiene mil y una respuestas; yo creo que la literatura es un arte, por tanto debe ser algo que brote del artista por alguno de esos vericuetos misteriosos de la mente que está más allá del simple intelecto o de la memoria; podría llamársele inspiración, por ejemplo.
Es lo que se me ocurre ahora, a bote pronto... será que no estoy muy inspirado.

Equilibrista dijo...

Yo pregunto, ¿y la cultura popular? ¿Qué pasa con el carnaval por ejemplo? ¿Se les puede llamar literatura a sus letras? ¿Se puede decir que eso es poesía por ejemplo? Sabemos que normalmente hacen letras facilonas y con lugares comunes pero tambien transmiten mensaje. ¿O algunas autores s'i, y otros no? Los hay m'as y menos poetas... la poesia es otra cosa, diria Migue...

y las cancioncillas populares? que son?

no aventuro nada, solo son preguntas que me hago