sábado, 11 de diciembre de 2010

La palabra más bella del castellano

Los juegos de Gregorio Olías haciendo ejercicios de plástica con las palabras me han hecho recordar esta historia. Hace unos años, en 2006, la Escuela de Escritores tuvo la ocurrencia de averiguar cuál es la palabra más bonita del idioma castellano. Cualquier internauta a través de la web podía votar por su palabra predilecta. No impusieron más condiciones que: 1- que no fuera un nombre propio y 2- que la palabra figurase en el diccionario de la RAE. En su día yo pensé que el criterio para elegir una palabra era la belleza en la musicalidad al pronunciarla (eso oí en un programa de radio que habló de esta iniciativa), pero en realidad no había pautas (podía ser por sonoridad, significado o incluso la belleza visual de una palabra escrita).

¿El resultado? Pues en este enlace podréis ver las palabras más votadass: http://www.escueladeescritores.com/palabra-mas-bella Si pincháis en cada palabra podéis ver las razones que dan los votantes. En esta otra página podéis ver las palabras elegidas por escritores y personajes célebres: 
http://www.escueladeescritores.com/invitados-especiales-palabras El resultado de la palabra ganadora se me antoja un poco cursi, eso sí. Aquí os dejo el top 10.

1 amor 3.364 votos
2 libertad 1.551 votos
3 paz 1.181 votos
4 vida 1.100 votos
5 azahar 900 votos
6 esperanza 899 votos
7 madre 847 votos
8 mamá 826 votos
9 amistad 728 votos
10 libélula 544 votos


Y para vosotros, ¿cuál es la palabra más bella del castellano? Empezad a votar y hacemos un ránking de la palabra favorita de lecturas libres.

6 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

La iniciativa me parece cojonuda (bonita palabra esta también). Coincido contigo en el resultado final, yo me quedo con la décima: "libélula"; esa sí que es una palabra.
También me gustan "trinitrotolueno" o "esternocleidomastoideo"; me han fascinado desde que era pequeño, no sé porqué.
Anímense.

Cuenticiente dijo...

Pues fíjaos que yo he pensado alguna vez en esto... Y siempre he llegado a la misma conclusión; para mí la palabra más bella, la de significado más extenso, la más extraña, excelsa, rara por su belleza y por lo exclusivo es :
TERNURA.
Aunque, últimamente, agradezco mucho el vasto y rico universo de la palabra: SILENCIO
Ciertamente adoro estas dos palabras: me haría un vestido de hojas perennes con ellas si pudiera materializarlas en retales.
Sería un sueño...

María Dolores dijo...

Con lo que has escrito no me cabe duda de que ya ese vestido lo llevas puesto y es el más bonito que he visto nunca.

Loli.

genialsiempre dijo...

Si hay que elegir una, yo voto por "concupiscencia", me trae sabor a prohibido

Raquelilla dijo...

Por mi, la verdad, la que me llena más la boca es CARAJO, jajaja, pero como hay que ponerse un poco seria digo :DINOSAURIO y TESORO.

Equilibrista dijo...

Pues yo me quedo con palabras como 'pardiez', 'mastuerzo' que siempre me resultaron de un sonido misterioso... esas y alguna más que no me vienen a la cabeza, las recuerdo de los cómics de mi infancia, f. ibáñez tuvo mucha culpa... también me gusta nenúfar...