viernes, 3 de diciembre de 2010

La edad de la ignorancia

Hemos podido disfrutar en el cineclub de la película "La Edad de la Ignorancia", dirigida por Denys Arcand. El filme orbita sobre los viajes imaginarios que el protagonista (un funcionario de vida gris y aburrida, con una mujer y unas hijas con las que apenas se comunica) hace para evadirse de su triste realidad de fracasado. En cualquier momento (en la cama, en el trabajo, en el coche) gracias a su enorme imaginación, es capaz de vivir  una fantasía donde se acuesta con mujeres fatales, despampanantes o es un escritor de prestigio, o se venga de sus jefes convirtiéndose en un samurai o un emperador romano (y las vive literalmente,  pues los ensueños pueden ser más vívidos que la realidad). El gran acierto del filme, en mi opinión, es lo conseguido que está el tránsito entre lo real y lo imaginario, ya desde la primera escena el espectador identifica lo que es uno y lo otro. Una fantástica travesía sobre lo real y la realidad y una mordaz sátira contra la deshumanización de la sociedad actual que vive obsesionada en lo que le falta por conseguir y se le escapan las maravillas del momento presente. Y es que, como vimos casi al final de la peli, nos haría falta pensar menos en las cosas que deberíamos tener y en vez de eso pelar más manzanas.


6 comentarios:

genialsiempre dijo...

Esta película forma parte de una trilogía que se complementa con "el declive del imperio americano" y "Las invasiones bárbaras". Recomiendo ver la trilogía completa, o como mínimo ésta última, "Las invasiones bárbaras", para mi gusto una de las mejores películas de los últimos años

Pedro Estudillo dijo...

Lo bueno es ver antes las dos pelis que comenta genialsiempre y complementan la trilogía, así se entenderá mejor gran parte de la historia de la humanidad de estos últimos tiempos en los países desarrollados.
Lo mejor de esta película es que al final nos propone una buena salida de esta borágine en la que nos han metido y, por tanto, nos deja un buen regustillo de esperanza.
No se las pierdan, son tres películas imprescindibles hoy en día.

Raquelilla dijo...

Tomo nota de las siguientes y, tras la segunda reunión del libro que estamos leyendo, veremos la segunda parte de la trilogía: El declive del imperio americano.

Equilibrista dijo...

jo, yo quiero ver El Rey Pescador... bueno, quiero verla y quiero que la veáis :)

Romek Dubczek dijo...

Hola. No he visto la película pero me he pasado por tus blogs y siempre me gusta dejar un saludo :)
Romek

Raquelilla dijo...

Te devolvemos el saludo, Romek.