miércoles, 12 de enero de 2011

Crónicas del Club III: ¿Y qué es la felicidad?

Perseguir un sueño de juventud derribando las fichas cada vez más grandes del dominó de las mentiras. Eso hace Gregorio Olías durante todo la novela que acabamos de terminar: Los juegos de la edad tardía del extremeño Luis Landero. La bola de nieve que Gregorio va empujando ladera arriba durante los dos primeros tercios de la novela, se le viene encima cuesta abajo y sin frenos de la forma más esperpéntica posible. A Valle citaron precisamente algunas de las compañeras del club. Coincidimos en lo bien que está definida la personalidad de Gregorio: infantil, soñador y mentiroso a partes iguales y sin remedio. Ya que estábamos con el juego de las palabras el otro día, no podríamos decirlo mejor que nuestro compañero Alinando: Gregorio es un auténtico papafrita, de esos que dicen que van a hacer muchas cosas y al final no hacen nada de nada. Del final sólo diremos que destaca ese mismo esperpento vital de Olías y también mencionar que adquiere matices bucólicos, lo que le recordaba a Ra el desenlace de la película de Denys Arcand La edad de la ignorancia. Al final contemplamos a Gregorio con una sensación a medio camino entre la ternura piadosa (pobrecito, es como un niño), la severidad paternal (es que es normal, se lo acaba mereciendo) y la angustia existencial (¿qué será de nuestros sueños?) Acabamos la clase preguntándonos si no estará la felicidad en las pequeñas cosas más allá de todo el aparataje de bienestar que la sociedad que vivimos nos vende, y más allá de los sueños de grandeza que nos solemos hacer. En el recorrido en vez de en la meta.

Juegos de la edad tardía nos ha dejado en líneas generales un buen sabor de boca, estilísticamente nos han maravillado las metáforas llenas de poesía de Landero, y argumentalmente hemos disfrutado de las reflexiones filosóficas, metalingüísticas y sobre todo vitales que impregnan el libro: ¿No hemos sido todos (o seguimos siendo a veces) al menos un poquito Gregorio Olías? ¿No tenemos todos en la cabeza esos sueños de juventud? ¿No hemos dicho todos una mentirijilla de vez en cuando para reafirmarnos en nuestras convicciones? ¿No buscamos todos la felicilidad en nuestros sueños?

Opiniones negativas también hubo: algunos le cuestionamos a la novela que se hace demasiado densa y que la trama se dilata demasiado (hay demasiadas páginas). También hemos encontrado alguna que otra incongruencia menor como el trabajo de Olías que no ve nunca a su jefe a lo largo de los años (si bien lo consideramos como una licencia poética al esperpento) o la inclusión un tanto forzada del personaje de Isaías.

La próxima aventura nos llevará al país de las maravillas de la mano de Alicia. Terminamos con un regalito, espero que os guste:

4 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

Una crónica inmejorable, equilibrista. Me apenó mucho no poder asistir, con la de cositas y regustillos que este libro me ha sonsacado... Pero tú lo has resumido magistralmente, y ahora mismo no se me ocurre nada más que añadir.
Hasta la próxima aventura.

genialsiempre dijo...

Estoy de acuerdo con Pedro, sobresaliente a la crónica, y no le doy matrícula de honor porque menciona "terminamos la clase...". Por favor, que no es un colegio!!

Equilibrista dijo...

jeje deformación profesional =D

he cogido ideas de todos, así que en la crónica colaboramos tod@s :) pero salen tantas cosas de las charlas que el espacio de un post se queda corto...

Unknown dijo...

Una crónica inmejorable con mucha fuerza.

Muy buena sintesis de la obra.

Y realmente es un maravilloso post!

Espero ansiosa el próximo!

Te comunico que
estas como Blog destacado en mi blog

www.cosechadesentires.blogspot.com

entre mis diferentes listas de amigos de este medio.

He estado ausente un largo tiempo.

Pero te tuve en mi corazón y por ende jamás de ti me olvide.

He vuelto a este sitial y además de visitarte te invito gustosamente a visitar mis blogs dónde has te has de sentir muy bien, y si gustas podrás retirar el detalle dejado en cada uno de ellos.

Te dejo mi cariño con un manojo de humildes semillas de paz.

Marycarmen

Mis blogs
ARTE:
www.newartdeco.blogsport.com
LETRAS:
www.panconsusurros.blogspot.com
REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
www.walktohorizon.blogspot.com
CALMA- ESPIRITUALIDAD
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
www.cosechadesentires.blogspot.com