sábado, 22 de diciembre de 2012

Fahrenheit 451.21.12.2012

¿Seguís ahí? No se ha acabado el mundo ni os ha tocado el gordo de Navidad, ¿no? Al contrario de lo que decían las predicciones más catastrofista el tiempo siguió y, según algunos, comienza hoy una nueva era. En el Club de Lecturas Libres, no sé si a modo de asentimiento, penitencia o transgresión, vimos ayer en casa de Raquel la película basada en el libro que estamos leyendo: Fahrenheit 451. En pleno fin del mundo se nos ocurrió admirar esta visión agorera y apocalíptica, pero que también reivindica un nuevo comienzo. Pero después de todo la vida siguió y hoy os compartimos el trailer y un par de enlaces interesantes. Por un lado, hemos descubierto que hay un proyecto de remake de esta peli por parte de Mel Gibson aunque algunos lectores de IMDB lo ven con ironía. Por otro lado, unas palabras de Ray Bradbury en las que comentaba que en el universo Fahrenheit se estaba malinterpretando: el culpable del abandono de los libros y la cultura no es el estado sino las personas. Su novela es un esfuerzo por despertar a la sociedad. ¿Qué pensáis?

Volvemos en enero con El Baron Rampante de Italo Calvino. Hasta entonces: Felices Fiestas, Vacaciones y Año Nuevo 2013 a tod@s.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Fahrenheit 452

452 porque es la segunda parte de la reunión para comentar Fahrenheit... 451 (ahora sí jeje). Después del bonito día de ayer en Sevilla con las Personas Libro nos vemos hoy lunes a las 19 horas en la Casa de la Cultura para sacar conclusiones, exprimir opiniones y dejarnos llevar por la comunicación con la distopía de Bradbury. No os lo perdáis!

Qué alegre debió ser este hombre. En la mayoría de las fotos de google sale con una sonrisa jovial. Gracias por todo señor Bradbury!

domingo, 16 de diciembre de 2012

En Sevilla con las Personas Libro

Hoy hemos pasado un bonito día con las Personas Libro en Sevilla. Por suerte no llovía pero sus ellos llevaban sus paraguas naranjas. Nos explicaron que simbolizan el fuego con el que los bomberos hacen arder los libros en Fahrenheit 451, la novela de Ray Bradbury que inspiró la creación de la asociación. Igual que el grupo insurgente que aparece en la distopía bradburiana, estas personas SON un libro. Una es El Quijote, otra es Momo, otra es El Lobo estepario, otra es El Guardián entre el centeno, y así. Memorizan trozos esos libros y los narran en las plazas públicas, ferias del libro, etc. Lo hacen vinculándose a las personas que les oyen, usando la mirada y las palabras, con el mismo método que ya comenté en mi post sobre las Personas Lectoras. Fahrenheit 451 es la temperatura que arden los libros y en la sociedad de la novela (hiperconsumista, hipertelevisiva y enganchada a la felicidad más banal) están prohibidos y los bomberos se dedican a quemarlos en lugar de apagar incendios. El protagonista Montag es un bombero que empieza a descubrir el valor de los libros.


En el Club de Lecturas Libres, este mes de diciembre, estamos leyendo Fahrenheit, y pensamos en ponernos en contacto con las Personas Libro para hacer alguna actividad. Dio la feliz coincidencia de que hoy homenajeban a Bradbury, recientemente fallecido, con una narración de sus textos en la Plaza de Américas del Parque María Luisa de Sevilla. Nos invitaron a participar y no nos lo pensamos. En la introducción nos hablaron de la asociación, de que siempre llevan algo naranja, y de que hoy es su cumple (felicidades!). Luego hablaron un poco de la vida de Bradbury y narraron fragmentos de varias obras de sus obras, a la par que nosotros les correspondimos con textos de Fahrenheit. Además asistimos a una magnífica narración de un capítulo de Don Quijote casi completo; a una invitación a Cien Años de Soledad y a la aparición de unos encantadores peques que se lanzaron como espontáneos. Por si fuera poco, nos regalaron (liberaron) un ejemplar del poemario "Verso Libro" (hecho por los escritores del grupo e inspirados en diferentas novelas) y dos ejemplares de Don Quijote de La Mancha. Una jornada de la que sin duda guardaremos buen recuerdo. Esperamos preparar muy pronto una actividad en Chiclana. Como siempre, para que los libros no se pierdan.

¡Gracias por todo, amig@s!

Fotitos siguiendo el hilo...

sábado, 15 de diciembre de 2012

Mañana estamos en Sevilla con las Personas Libro



No hay casualidades. Estamos leyendo Fahrenheit 451 y se nos ocurrió contactar con las Personas Libro para hacer una actividad en común. ¿Y qué son las personas libro? Pues una asociación que lleva a cabo el proyecto Fahrenheit 451. Inspiradas en esta novela (en la que los libros están prohibidos y son quemados por los "bomberos"), los integrantes de este colectivo se aprenden trozos de textos y las narran e interpretan en plazas públicas y calles de ciudades como Sevilla, Huelva o Málaga. Resulta que les escribimos un mensaje y nos contestaron que precisamente este domingo 16 de diciembre estarán narrando textos de Ray Bradbury en la Plaza de las Américas de Sevilla a las 12 de la mañana. Nos invitaron a participar y no nos lo pensamos, allá vamos mañana una expedición del club a leer fragmentos de la novela. Ya lo tenemos comprobado, no hay casualidades. Estáis invitados a nuestra excursión y a nuestra aventura.




jueves, 13 de diciembre de 2012

Los Sustitutos

Este viernes 14 tenemos sesión especial en casa de Raquel para ver una peli de ciencia ficción: "Los Sustitutos". Quedamos a las 20 horas de la tarde. Y ojo porque pese al frío que hace, esta semana y la próxima van a estar calentitas con muchas actividades relacionadas con Fahrenheit 451. Atentos al blog los próximos días!


lunes, 10 de diciembre de 2012

Fahrenheit 451, Parte 1

Era estupendo quemar. Así empieza la primera parte de Fahrenheit 451. Distopía en un mundo de libros prohibidos donde los bomberos hacen los incendios. Esta tarde compartimos impresiones en nuestra reunión del club. No faltéis!